Política

Día del trabajo: hoy más que nunca hay que ser solidarios y responsables

“Celebramos el día mundial del trabajo de una manera claramente atípica, gran parte de la fuerza laboral del país está en su casa” menciona en conferencia matutina  Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México en el marco del día del trabajo.

Esta mañana la funcionaria dio su postura de los avances y retos que la actual administración persigue para los trabajadores de nuestro país, bajo las circunstancias de la pandemia.  “Es tiempo de solidaridad y quizá, más que nunca es tiempo de reconocer que hoy a pesar de las circunstancias, nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios”  exclamó.

Aunado a las circunstancias que atravesamos hoy en día por COVID-19, aseguró que esta situación muestra que gran parte de la población lidia con los efectos de más de 30 años de una política neoliberal que llevaron a millones de mexicanos a vivir al día, sin capacidad de ahorro y sin seguridad social.

Además de mencionar los avances que la institución a su digno cargo ha logrado durante la actual administración, dio un recordatorio sobre lo mucho que tenemos que recorrer, como país, hasta lograr que el trabajo sea una actividad que remunere adecuadamente a todos los mexicanos a fin de vivir con dignidad.

Gracias a la implementación de una nueva política de salarios mínimos, se logró recuperar el 35% de su valor, lo que significa un aumento en el salario promedio del 8%. Mencionó el combate a la subcontratación abusiva, la futura implementación de juicios orales en el ámbito laboral así como el exitoso programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde más de 1 millón 274 mil 298 jóvenes han recibido capacitación para la inclusión laboral.

También recalcó sobre la política a favor de la equidad de género, el impulso de espacios laborales libres de violencia y acoso, además de la inclusión de mujeres jóvenes, los cuales han logrado instalar a más mujeres en el campo laboral. El cambio más significativo en los últimos 100 años, tal como lo aseguró Alcande,  es la Nueva Reforma Laboral.

“Todos tenemos que reconocer estos momentos difíciles que nos ponen a prueba, es momento de sacar lo mejor que tenemos como personas, hoy más que nunca hay que ser solidarios y responsables. A todos nos toca velar por las fuentes de empleo y la cobertura médica para proteger los ingresos y la salud de los trabajadores ante la pandemia tal como lo están haciendo, con enormes esfuerzos, la mayoría de los empresarios de nuestro país” destacó.

Finalmente, concluyó el siguiente mensaje: “Llevamos 17 meses de un gobierno que trabaja por los trabajadores y lo seguiremos haciendo hasta que todas y todos -sin excepción- podamos acceder como fruto de nuestro trabajo a una vida mejor”.

Por Jazmín Liñán