Política

FGM pide más de 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

La fiscalía General de México (FGR) informo que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos acusados presuntamente por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi seis años.

Recordemos el suceso que sin duda cimbró el país, aquello ocurrido en septiembre del 2014, cuando policías coludidos con criminales atacaron a balazos a más de un centenar de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de los cuales 43 de ellos nunca aparecieron.

Casi seis años después, Alejandro Gertz Manero dijo que la petición se hizo en contra de funcionarios de diferentes municipios de Guerrero, por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El fiscal dijo que es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.

Destacó que las 46 órdenes de aprehensión se suman a las ya solicitadas y obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó del país y que ya cuenta con orden de aprehensión con ficha roja de la Interpol, para su localización a nivel internacional.

Gertz Manero destacó que como parte de la investigación de la FGR por el caso Ayotzinapa, ya fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alías -El Mochomo-, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

Aseguró que las investigaciones continúan, y que a finales de esta semana espera poder judicializar a otros funcionarios, así como dar con mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, con referencia a los sitios en donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho.

Concluyó y dijo que para que esta nueva etapa se maneje con absoluta transparencia y con toda legalidad, se acabó la verdad histórica.