Política

Suspensión definitiva de las obras del Tren Maya

La jueza segunda de Distrito en Chiapas solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender por completo las obras del Tramo 1 del Tren Maya, debido a la prioridad de la salud de los pobladores de los municipios indígenas afectados.

El pasado 7 de mayo un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol de las comunidades Palenque, Salto de Agua y Ocosingo se ampararon en contra del presidente de la República, del secretario de Salud Federal y del director general del Fonatur, quienes replicaban la violación a sus derechos a la salud, a sus derechos como comunidades indígenas, así como las afectaciones ambientales que ocasionaría.

En ese mismo mes, mayo, la jueza solo había determinado la suspensión temporal, argumentando que ponían en riesgo la salud de las comunidades si trabajaban durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Dicha suspensión, se revocó por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Tuxtla Gutiérrez. Pero a pesar de esto, el pasado 22 de junio, la jueza determinó –en definitivo- conceder la suspensión.

El fallo determina que los habitantes de dichas comunidades afectadas por la construcción del Tren Maya, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.

De esta manera, la suspensión detiene cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías.