COVID-19

México podría tener más fallecidos por COVID-19 de los registrados

En México podrían sumarse hasta 30 mil decesos por COVID-19, estima Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal.

Explicó que los hospitales tiene problemas para tomar pruebas post mortem y que se tienen que privilegiar a los pacientes más graves para intentar salvar su vida. Sin embargo, tiene la esperanza de no alcanzar dicha cifra.

“Fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida y podrían llegar hasta cerca de 25 o 30 mil, esperamos que no ocurra”.

El miércoles pasado, en el encuentro virtual, donde senadores de oposición le reclamaron la falta de pruebas y los altos índices de letalidad. López-Gatell dijo que ningún país tiene claridad en las cifras.

El subsecretario reconoció que, probablemente no se tengan los registros de los 30 mil fallecidos que México podría tener en estos momentos. Incluso, comentó que podrían ser más porque en los hospitales no se están tomando muestras de las personas fallecidas, porque el personal médico invierte su tiempo en salvar más vidas. 

“Se prioriza el rescatar vidas y difícilmente le vamos a pedir al personal de salud existente que dedique el tiempo a tomar una muestra a una persona fallecida, cuando ese tiempo sería mejor utilizado en las intervenciones que le salven la vida a alguien», resaltó.

Explicó que México y los demás países pueden tener un subregistro de casos. “No pretendemos engañar de forma alguna a la población”, advirtió el funcionario. “Derivar la atención a la cuenta de casos lleva a la falsedad de pretender que sólo los casos confirmados existen. Sabemos que los casos confirmados son un subconjunto de los casos existentes”.