COVID-19

Grandes aportaciones del IPN contra el coronavirus

“Investigadores del Instituto Politécnico Nacional formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19”, anunció Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN tras la necesidad del país ante esta emergencia sanitaria.

Mencionó que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación, se incorporarán a los trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

El IPN, con ayuda de asesores externos, también desarrolló una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos sobre la dificultad respiratoria.

También comentó que las primeras acciones para ser frente a esta pandemia, fue desarrollar el prototipo de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados, funcionales para situaciones previas y posteriores a una etapa crítica.

Por su parte, el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo, que mide la temperatura de una persona en segundos a 20 centímetros de distancia. Además, se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) también ha puesto su granito de arena, al contribuir con la fabricación y entrega de caretas de acrílico, acetato y PVC para médicos internos de pregrado de la misma institución.

En Querétaro, el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, diseñó una caja de intubación que protege al personal médico; desarrolló la Plataforma de Visualización de Datos Geográficos de la Pandemia, para su mejor comprensión a través de mapas interactivos.

Para comprender la evolución de la pandemia, el Laboratorio de Sistemas Complejos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas ha desarrollado un sitio para analizar las tasas de variación del comportamiento de la epidemia, tanto en México como en todos los países del mundo.

Además, más de mil estudiantes del programa académico y operativo del internado médico de pregrado, decidieron reincorporarse al Sector Salud para sumar esfuerzos. Adicional, el IPN puso en operación la Línea de Apoyo Psicológico para la comunidad politécnica, atendida por 12 especialistas en salud mental.

Sin duda, una gran institución que vela por la salud de los mexicanos de manera voluntaria y solidaria.