COVID-19

SE PREVÉ 30 MILLONES DE NUEVOS POBRES POR LA PANDEMIA

Las consecuencias del COVID- 19 de América Latina y el Caribe serán verdaderamente graves, pues según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertó que se prevé que 12 millones de personas se queden sin empleo y que las cifras en situación de pobreza aumenten a  30 millones de personas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, estimó durante un seminario virtual organizado por la Fundación Unión Europea América Latina y el Caribe, que habrá una contracción del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y una caída de las exportaciones en un 15 por ciento durante 2020.

Dado que el impacto del coronavirus es mundial, la respuesta también debe darse a nivel global y de manera coordinada, “ningún país se salvará solo, menos aún en un mundo que hoy está más interconectado que nunca en la historia de la humanidad; el mundo del futuro va a ser completamente diferente”, señaló Bárcena.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL E-COMMERCE

De acuerdo al último reporte actualizado de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ha habido un crecimiento en el uso del e-commerce debido a que durante esta pandemia los consumidores online mexicanos prefieren quedarse en casa como lo marcan las autoridades, así como evitar conglomeraciones en tiendas físicas.

Las categorías que están generando nuevos compradores en línea son comida a domicilio, supermercados, productos de aseo del hogar, medicamentos y mascotas. Los servicios online también adquieren nuevos compradores especialmente servicios de banca por internet, entretenimiento y pago de servicios (luz, agua y gas) y telefonía.

De los atributos que los consumidores pueden obtener al momento de su compra de los canales online, resaltan que hay más envíos gratis, más opciones de entrega y más opciones de pago, lo cual beneficia a los consumidores.                                                                                             

Definitivamente, esta cuarentena por COVID-19 ha provocado cambios importantes en los mexicanos y la población en general. Hablando de las compras en línea, la percepción de los consumidores ha ido en aumento, sintiéndose cada vez más seguros al utilizar esta modalidad en compras cotidianas.

PRIMER INTEGRANTE DEL GABINETE PRESIDENCIAL QUE DA POSITIVO A COVID-19

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio positivo a la prueba de COVID-19, según tarjeta informativa que liberó dicha dependencia federal el día de ayer.

Dicho comunicado asegura que la secretaria Sandoval se encuentra en excelente estado de salud y sin presentar síntomas graves a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo desde el pasado lunes 20 de abril. Por el momento y por estricto acatamiento, la titular se encuentra en autoaislamiento y en constante observación por las autoridades de salud; sin embargo, sigue atendiendo los asuntos laborales a su digo cargo vía remota, así como seguir activa en sus redes sociales.

Hasta el momento, no se ha determinado cómo es que contrajo esta enfermedad y tampoco se han confirmado las personas que estuvieron en contacto con ella en los últimos días, mismos que pueden estar en riesgo de contagio.

A pesar de darse a conocer otros casos de funcionarios y gobernadores que dieron positivo a COVID-19, es la primera vez que se confirma que un secretario de primer nivel del gabinete presidencial da positivo a esta enfermedad.

PROFECO INFORMA SOBRE EL COBRO DE COLEGIATURAS

En los últimos días, los padres de familia se han estado cuestionando sobre cómo será el pago de las colegiaturas desde que se implementó la cuarentena.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que el pago de colegiaturas no puede suspenderse, ya que los alumnos siguen tomando clases, desde sus casas y de manera virtual.

En todo caso, comentó, que tendría que haber una conciliación con la Institución Educativa para reducir el pago de colegiaturas, toda vez que se ha extendido la contingencia. “Lo que hemos estado haciendo, es que en la mayor parte del país, las escuelas privadas y padres de familia negocian algún descuento o el no cobro de recargos” confirmó Sheffield.

Profeco ha constatado que en más del  95 por ciento se han logrado negociar los pagos y han llegado a buenos acuerdos del cobro de las colegiaturas, en beneficio de los estudiantes y en apoyo a los padres de familia por la emergencia del coronavirus.

DE VUELTA A LA NORMALIDAD

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de regreso a la “Nueva Normalidad” de manera “gradual, ordenado y cauto” por etapas, a partir del 18 de mayo hasta llegar al 1 de junio.

“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. Estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”.

Estas etapas delimitan los ejes que deberán seguir los mexicanos para retomar actividades normales, se dividen mediante un sistema de semáforo que dicta las actividades económicas, sociales y escolares que pueden retomar operaciones. Periódicamente se dará a conocer en qué color se ubica cada estado.

Etapas

  • Primera etapa 18 de mayo: Municipios de la Esperanza, (son 269 en 15 estados), abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario
  • Segunda etapa 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios y filtros de ingreso en empresas.
  • 1 de junio: Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

¿Cómo funcionará el semáforo?                                           

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

IMSS revisa implementación de protocolo de seguridad sanitaria que las empresas deben cumplir

El gobierno de México lanzó al público el Protocolo de Seguridad Sanitaria que las empresas de fabricación de equipo de transporte, de construcción y minería, tienen que cumplir para que puedan reabrir actividades esta misma semana, según el semáforo de actividades lanzado la semana pasada.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, publicados por la Secretaría de Economía, indican que las compañías de estos primeros sectores podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien podrá autorizar el retorno de sus actividades durante las próximas 72 horas.

Las empresas deberán seguir tomando precauciones de seguridad como la sana distancia, controles de entrada, uso de equipo de protección, además de las medidas de sanitización pertinentes.

Las empresas, deberán contestar un cuestionario de 60 preguntas aproximadamente, para determinar la viabilidad de sus operaciones, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje.

“Es a través de la confianza, por sorteo se van a aplicar inspecciones para verificar a las empresas”, señaló el presidente al mencionar que no se establecerán trámites ni planes de inspección a estas empresas que se logren reincorporar, pues confiará en los protocolos de seguridad que cada empresa implementará.