Economía y Finanzas

Las Berries mexicanas buscan nuevos mercados ante retos T-MEC y COVID-19

Redacción

Los productores de berries -fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras- en México, buscan diversificar sus exportaciones a mercados como Medio Oriente y Asia, debido a los retos que implica la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el COVID-19.

Aldo Mares, CEO de Green Gold Farms dijo que las exportaciones se concentran mucho en Norteamérica con 97.54%, el 90% hacia Estados Unidos y el 7% a Canadá,y el 2.5% restante se va a 38 países.

En 2019 se exportaron más de 400 mil toneladas de berries que representaron 2 mil 453 millones de dólares para México, esto de acuerdo con el expresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

Es importante mencionar que este producto agrícola se encuentra entre los cinco más exportados del país, después de la cerveza y el aguacate.

Algunas de estas frutas se encuentran en la mira de Estados Unidos, ya que recientemente abrieron una investigación a las frambuesas congeladas de la mano de productores de Washington. A pesar de que la investigación no incluye a México, Mares explico que, si lo están incluyendo por lo que deben prepararse para cualquier litigio.

Además, está el conflicto del arándano, que, en conjunto con la frambuesa congelada, son uno de los grandes retos que tienen en el tema de la comercialización. El tema del arándano es más preocupante, ya que, si está en riesgo por temas de estacionalidad, propuesta que es muy impulsada por Florida y Georgia.

En los últimos meses productores de Florida y Georgia de Estados Unidos han estado empujando la propuesta de estacionalidad con la que buscan protegerse de la competencia de los productores mexicanos.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dio a conocer una lista de 8 productos que son susceptibles a la propuesta de estacionalidad, y entre ellos se encuentran las fresas.

Mares mencionó que el arándano, la fresa y la frambuesa son susceptibles porque están dentro de una lista de 10 productos donde se acusa de trabajo infantil, y aunque la lista ya tiene años, si señalan a alguna empresa, pueden llegar incluso a parar las importaciones.

Una diversificación podría comenzar a ser una buena idea para que los productores mexicanos volteen a ver a otros mercados, aunque esto incluiría sortear los retos de la pandemia actual del COVID-19.

Los productores de berries prevén crecer la mitad este año, en comparación con años pasados, debido al coronavirus, por lo que creen que tienen que apostarle fuertemente a la productividad con más tecnología para poder producir más kilos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que este año el sector agroalimentario tendrá una menor demanda interna durante lo que queda del año y todo el 2021. El primer problema vendrá por la falta de ingresos por parte de algunos consumidores, y habrá otro efecto, sobre los consumidores que no perdieron su poder adquisitivo durante la cuarentena, pero que ahora tendrán otros hábitos de consumo.