Economía y Finanzas

SE ESTIMA QUE LA ECONOMÍA MEXICANA TENDRÁ UNA CAÍDA DEL 7% EN EL 2020

Redacción

La agencia calificadora de riesgo Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento económico de México a una contracción del 7% para el cierre de 2020, por consecuencia de la epidemia del COVID-19.

Reuters, redacta en una de sus notas que Moody’s mantenía una proyección de una caída del 3.7% para el PIB local al término de este año; sin embargo, a mediados de abril, recortó la nota crediticia con una nueva perspectiva negativa, lo que indica que es probable una nueva rebaja.  

La calificadora explicó que, mientras la propagación del virus representa un gran impacto negativo para el economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a la petrolera estatal Pemex, son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.

“La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que se anticipe. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda”, mencionó Moody’s.

Del escenario actual y entre los factores que podrían conducir a una rebaja de la nota soberana, la agencia destacó la evidencia adicional de que el crecimiento a mediano plazo está en declive, así como un aumento del déficit fiscal por una trayectoria creciente de la deuda.

La calificadora Moody’s, prevé una recuperación de la economía mexicana de 2.2% para 2021, agregando que las elecciones estatales y locales del próximo año, podrían impulsar un incremento en el gasto del gobierno antes de las votaciones.

BMV inicia semanas con números positivos

Redacción

Parece ser que las malas noticias empiezan a cesar, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó operaciones con  números positivos al comenzar esta semana con una ganancia de 0.43% gracias a la reapertura de algunas economías a nivel mundial.

El principal indicador del mercado accionario nacional –S&P BMW IPC- arrancó en 35 mil 845.58 unidades, lo que logró un avance de 154.19 puntos, en comparación al cierre del viernes pasado.

Tanto Grupo Financiero Monex como Banco Ve por Más (Bx+) coincidieron en su reporte de apertura de mercados, que los datos accionarios presentan movimientos positivos. Por su parte, Grupo Financiero Monex confirmó que estos movimientos en positivo se dieron después de confirmar la agenda económica en Asia, Europa y de pocos datos en Estados Unidos; pero considerando un optimismo generalizado al darse la reapertura económica en algunos países.

Si bien, algunas actividades económicas han reiniciado operaciones, las afectaciones ocasionadas por la pandemia COVID-19 se seguirán presentando tras los siguientes meses, predisponiendo que el mayor reto será el segundo trimestre del año.

El jefe de la Reserva Federal comentó que aún hay mucho qué hacer para impulsar la economía; asegurando que esto va a pasar hasta que se complete la vacuna COVID-19, por lo que la reactivación se puede dar hasta el 2021.

A pesar de que en varios países ya regresan paulatinamente a sus actividades, debemos de actuar con mucha precaución, pues es posible que retorne la ola de nuevos contagios de coronavirus. En Italia las tiendas reabrieron y en Alemania continúan las medidas sanitarias para controlar el brote, en tanto que se observa un incremento de casos de contagio.

La Nueva Normalidad continúa en los países asiáticos y europeos. En Texas reabrirán gimnasios y cines. Mientras que Apple abrirá 25 tiendas en diferentes estados.