Economía y Finanzas

Caída de la economía mexicana hasta 8.8% : BANXICO

Redacción

El Banco de México presentó su informe trimestral de inflación donde anticipó que el impacto de la crisis por el coronavirus repercutirá en la caída de la economía mexicana de hasta el 8.8% en este año.

El banco central señaló que previo de la propagación, la economía ya se encontraba estancada por varios trimestres, pero a partir de marzo se reflejó una importante caída tras las medidas adoptadas. Evidentemente, las afectaciones crecieron durante el segundo trimestre del año tras las limitaciones económicas, políticas y sociales,  además de los millones de empleos perdidos.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico destacó que la pandemia aún se encuentra en evolución a nivel global, lo que genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección económica de México.

Sigue siendo una aventura la duración y las consecuencias de la pandemia, tanto en México como en otros países. Se percibe incertidumbre tras la necesidad de continuar con las medidas de contención y distanciamiento social que siguen y seguirán presentes en la vida de los capitalinos.

 Díaz de León comentó: “Incluso ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención, existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible”.

Se prevén tres escenarios

  1. Escenario de afectación tipo V: las afectaciones de la economía provocadas por la baja demanda externa causada por la contingencia y la menor producción de diversos sectores se reflejan en el primer semestre del año. Se prevé una recuperación económica “rápida” para principios del 2021, normalizándose el crecimiento de la actividad. Resultaría una disminución del PIB de -4.6% en 2020 y un crecimiento del 4% en 2021.
  • Escenario tipo V profunda: las afectaciones pueden ser más profundas las cuales se pueden extender al tercer trimestre del año, para presentar número positivos durante el 2021. Esto se traduce a una caída del PIB de -8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% para el próximo año.
  • Escenario tipo U: el peor de los escenarios, pues se refiere a una profunda debilidad de la actividad económica que se podría extender el resto del año 2020, con una recuperación lenta para el 2021. Ocasionaría un retroceso del PIB de -8.3% este año y una disminución adicional de -0.5% para siguiente año.