Negocios

Las empresas no están exentas del pago de utilidades

Redacción

Tal como lo marca la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrecen en el mercado.

“Este año, las personas morales debieron efectuar el pago a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio“, mencionó la PROFEDET

Las empresas que están exentas a realizar este pago, son las que tienen un año de funcionamiento; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Así como empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, según la industria, y a instituciones instituciones de beneficiencia.

Lo que corresponde recibir a cada trabajador se calcula de acuerdo a lo que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores. La mitad de las utilidades se paga por igual a todos los trabajadores, y la mitad restante dependerá de los salarios devengados durante el año.