Negocios

Toma en cuenta las medidas sanitarias que debes implementar en tu empresa

Redacción

Tras la presentación de los protocolos para el inicio de la Nueva Normalidad, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó en conferencia virtual que solamente deberán salir las personas que laboran en las industrias de la construcción, minería, armado automotriz, venta de bicicletas y producción de cerveza, luego de sumarse a las que ya estaban clasificadas como actividades esenciales.

Recalcó que, el resto de la población deberán quedarse en casa y más si son pertenecientes a grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas y niños), las demás actividades económicas abrirán de inmediato de manera paulatina.

Dentro de los protocolos presentados, se destaca el uso obligatorio de cubrebocas, de googles y caretas en espacios abiertos y cerrados, lavado de manos y  uso de gel antibacterial; mantener un mínimo de un metro y medio de distancia ni saludar de beso, y además que las personas no podrán usar corbatas, aretes, bufandas, pulseras y abstenerse del bigote y barba.

Resaltó el acuerdo que hay con las empresas sobre cómo funcionarán los horarios escalonados, aunque falta coordinarse con más sectores privados empresariales para seguir ajustando dicha medida. También se aplicará control de acceso y egreso de sus trabajadores; es decir, se aplicarán señalizaciones de flujo para los trabajadores; además de medir temperatura y monitorear sus síntomas.

Debe haber limpieza y desinfección frecuente de herramientas y espacios compartidos; privilegiar la ventilación natural, y en su caso, sanitización constante y obligatoria del sistema de ventilación artificial; escalonamiento de horarios y días laborales en donde sea posible”, dijo José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Además detalló que a partir del 15 de junio, las empresas tendrán que firmar una carta compromiso que se canalizará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se les dé una certificación que tendrá que ser pegado en cada establecimiento. “Esto lo que nos garantiza, es que leyeron las medidas que se comprometieron a seguirlas y es parte importante del sistema de seguimiento epidemiológico de la ciudad” indicó.

En caso de que se dé algún contagio en el centro de trabajo, la persona deberá ser aislada por 14 días, aislar de inmediato a la población vulnerable y se deberá notificar a la Secretaría de Salud local para analizar condiciones de cada compañía y evaluar la posibilidad de cerrarla y que operen de manera diferente. Para mayor información, encuentra todos los lineamientos detallados para cada actividad económica en la siguiente liga: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias