Negocios

Empresas mexicanas creen recuperarse hasta 2022

Redacción

Más del 50 por ciento de las empresas mexicanas estiman que su recuperación de la crisis por el coronavirus será dentro de dos años.

Según la consultora mexicana de inteligencia de negocios y seguridad corporativa, Vestiga Consultores, en un estudio nacional, señala que sólo el 8 por ciento de las empresas reportaron que podrían recuperarse este mismo año, y que para el 2021 el 33 por ciento restante.

La investigación también arrojó que, el 31 por ciento de las empresas decidieron cancelar totalmente sus planes de inversión ante la llegada de la contingencia. El 21 por ciento dijo que sólo disminuyeron sus inversiones a la mitad, el 14 por ciento los recortó hasta 3 cuartas partes y sólo el 4 por ciento de firmas continúan sin cambios.

Resalta que el 5 por ciento de estas empresas aumentarán sus inversiones, lo contrario a aquellas que se verán obligadas a desinvertir (15%).

Con respecto a volver a retomar sus inversiones, el 2 por ciento declaró que ya no invertirán más, 7 por ciento este mismo año, 35 por ciento asegura que en 2021 y el 40 por ciento considera que para el 2022, y para el 2023 hay un 14 por ciento.

“Es evidente la consistencia del pesimismo de los dueños y directivos de la empresas mexicanas, los cuales están previendo una recuperación en sus niveles de ingreso que será lenta y ello afectará también, por consiguiente, sus niveles de inversión” mencionó en un comunicado Sergio Díaz, socio director de la consultora.

El estudio que realizó Vestiga tiene un nivel de confianza de 95 por ciento. Fue a través de una encuesta telefónica levantada entre el 14 y 22 de mayo, con accionistas y directores generales de 789 empresas de México.