Salud y Bienestar

Aumento de trastornos mentales durante la pandemia

Redacción

Durante la pandemia ha habido un incremento importante en la tasa de ansiedad y depresión. En definitivo, la llegada del coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad y el mundo entero: el incremento del estrés psicológico, los temores sobre la salud, preocupación por la familia, el aislamiento social extendido, problemas económicos, incertidumbre y angustia.

Esto ha tenido consecuencias en la salud mental de algunas personas, en algunos casos se han incrementado estos trastornos y en otros se han agravado.

A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las consecuencias en la salud mental que la crisis provocaría en las personas. Por lo que pidió a los gobiernos que no dejasen de lado programas de atención psicológica, pues se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos.

“Las personas deben comenzar a recuperarse de la pandemia por medio de la adaptación a un nuevo contexto que se dará después del coronavirus”, dijo Karla Salazar Serna, doctora en filosofía del trabajo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

La experta comenta que es normal sentir miedo y vulnerabilidad ante la situación que se está viviendo, recomienda que cada persona deba sobrellevar la adversidad de forma personal y social.

Destacó que la gente puede darle un nuevo sentido a su vida por medio de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

La doctora Salazar, explicó que las personas fueron más inestables durante la cuarentena, lo cual se puede contrarrestar por medio de un proceso de adaptación que puede ser dominado con mucho trabajo y esfuerzo de la ciudadanía: la resiliencia.