Salud y Bienestar

Descontrol total del ciclo del sueño

Redacción

Según investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las personas han alterado su ciclo de sueño en estos días de confinamiento, debido a la falta de actividad física y el exceso del consumo de alimentos con bajos nutrientes.

Mediante un comunicado, el especialista Víctor Aguilera-Sosa, doctor de Ciencias pr la Escuela Superior de Medicina e investigador del IPN explicó que el sueño es un fenómeno biológico, fisiológico y conductual en el que se regulan y metabolizan diversas hormonas, lo que permite tener una estabilidad biológica necesaria para la vida, el desarrollo y el aprendizaje.

Durante esta contingencia se han presentado diversos trastornos como “la fase atrasada del sueño”, desfase que vive la población por falta de organización en su día al tener que realizar escuela y/o trabajo en casa.

 “Si antes (alguien) se dormía, por ejemplo, a las 21:30 o 22:00 horas, con el fin de llegar a tiempo a sus labores al siguiente día, ahora se duerme pasada la medianoche, pero existe la necesidad de levantarse temprano para retomar las actividades virtuales y justo ahí es donde hay un acortamiento de las fases del sueño”, comentó.

El doctor Aguilera, señaló que durante el confinamiento un gran porcentaje de la población presenta insomnio de cualquier tipo; como el insomnio de inicio que se relaciona con el estrés. El que se presenta a las 4:00 o 5:00 de la mañana se vincula con el insomnio intermedio -con síntomas de ansiedad y angustia- y el insomnio final, que se relacionan con distimia o depresión.

“Aunado a emociones negativas como angustia, ansiedad, tristeza, incluso enojo que conducen a un estado de estrés agudo en el corto plazo y estrés crónico a mediano plazo, provoca alteraciones en la alimentación” dijo.

Ante esto, el experto recomendó realizar una agenda con horarios para despertar, desayunar, realizar labores del hogar, actividad física y dormir para evitar estos síntomas negativos. Es válido permitirte el aburrimiento y hacer actividades recreativas y lúdicas durante los fines de semana.

Dicen que hay tiempo para todo, respeta tu tiempo para realizar el trabajo, la escuela, la casa; practica actividades que te relajen, organiza tu manera de comer, disminuye refrescos, comida chatarra y evita comer de más por la ansiedad.