Tecnología

Apple y Google contra el Coronavirus

Estas dos grandes empresas desarrollaron juntos un interfaz de programación de aplicaciones (API) denominada “Notificación de exposición”, misma que ya han comenzado a distribuir con autoridades sanitarias de 22 países.

Este software contiene las bases técnicas para que cada país desarrolle su app, ya que funciona como un sistema ágil de rastreo de las personas que han estado en contacto con otras personas contagiadas por Covid-19 en las últimas dos semanas.

¿Cómo funciona?

La propuesta de Google y Apple se basa en una tecnología de bluetooth de baja energía, lo que hará es identificar a móviles con otros móviles detectando la distancia que puede haber entre ellos (de 0 a 2 metros).

Cuando dos personas han estado cerca durante un periodo de diez minutos, y si en las últimas dos semanas una de ellas le notifica voluntariamente a la app que ha sido diagnosticada con positivo Covid-19, avisará a todos los contactos con los que estuvo cerca y que por lo tanto, podrían estar contagiados.

¿Qué pasa con el respeto a la privacidad?

Todo lo relacionado con el respeto a la privacidad, estas compañías aseguran tenerlo todo resuelto. Establecieron un sistema de identificación de los teléfonos mediante balizas de exposición temporal que se generan de forma aleatoria. Todos los datos asociados al bluetooth están encriptados para que no se pueda identificar a nadie.

La instalación de la app, como el aviso de un posible positivo de esta enfermedad, siempre queda a la voluntad de cada usuario.