Tendencias

FGR identifica los restos de otro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapan

Redacción

La fiscalía General de la República -FGR- informó que se logró identificar los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, detalló que la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó genéticamente al estudiante, por medio de unos restos encontrados en el municipio de Cocula.

Precisó que los restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, donde según la criticada versión oficial, fueron quemados los jóvenes estudiantes.

El titular de la unidad especial, dijo que los resultados de ADN fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes terminaron su revisión el 4 de julio y dieron a conocer que los resultados coincidieron, y que corresponden a una “extremidad inferior”.

Además, indicó que las autoridades siguen llamando a quienes tienen información sobre la desaparición de los 43 normalistas, para que cooperen y proporcionen la información relevante de lo sucedido.

Gómez Trejo, afirmó que con esta nueva indagatoria se ha roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.

Las familias han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera, siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas, y esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer.

Es por eso, que las investigaciones continuarán hasta esclarecer lo que ocurrió, pues la desaparición de los estudiantes sigue siendo una herida abierta en México.