Tendencias

Polo Sur registra su temperatura más elevada en los últimos 30 años

En el Polo Sur, considerado el punto más frío de la tierra, la temperatura está aumentando rápidamente.

La región desolada se ha calentado tres veces más que la tasa de calentamiento global en las últimas tres décadas hasta el año 2018, que fue el año más caluroso que hasta ahora han registrado en Nature Climate Change.

Expertos e investigadores ya empezaron a preocuparse y preguntarse si el cambio climático provocado por los humanos está desempeñando un papel más importante de lo esperado en la Antártida.

Al observar los datos de 20 estaciones meteorológicas en toda la Antártida, la tasa de calentamiento del Polo Sur fue siete veces mayor que el promedio general del continente.

Kyle Clem quien ha centrado su investigación en la universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, dijo que el Polo Sur parecía estar aislado de lo que sucedía en el resto del mundo, pero de repente, se intensifica con un calentamiento más rápido, incluso uno de los más fuertes del planeta.

Algunos investigadores explican que el calentamiento del Polo Sur está en parte relacionado con el aumento natural de las temperaturas en el Pacífico occidental tropical, que es impulsado hacia el sur por los ciclones en las aguas heladas del Mar de Weddell, frente a la península antártica.

Pero ese patrón, que se cree que es parte de un proceso natural de varias décadas, explicaba solo parte de la tendencia al calentamiento. El resto, dijeron los investigadores, se debe al cambio climático.

Los científicos han descubierto que los sistemas climáticos del Pacífico pueden influir en la Antártida occidental y la península antártica, donde el aumento de la temperatura del aire y del agua ya está causando el derretimiento del hielo, lo que es preocupante ya que esto podría provocar niveles más altos del mar en todo el mundo.

El Polo Sur aún con estos cambios no está en peligro de derretirse, -Estos cambios de temperatura son bastante sorprendentes, pero aún hace bastante frío- dijo la climatóloga Julienne Stroeve.