CDMX amenaza con repunte de casos por COVID-19

Redacción

Las autoridades sanitarias han alarmado a la población un posible repunte de casos por Coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social en los últimos meses.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó este martes en conferencia de prensa, su preocupación debido a que la pandemia había estado presentando una reducción de casos por casi 12 semanas, pero ya no con la misma velocidad. Ante esto, el mandatario planteo dos posibles escenarios “que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que, en vez de seguir bajando, regrese a aumentar”.

Explicó que en ocho estados del país ya repuntaron el número de casos, por lo que pidió extremar precauciones y no bajar la guardia ante las medidas sanitarias, ya que empezó formalmente la temporada de influenza.

Por otra parte, Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, explicó que el rebrote es una palabra mal utilizada ya que nunca se ha bajado esa curva ascendente, sino que se ha mantenido plana. Lo que sí lamenta, es que, en tan solo los primeros días de este mes a la fecha, han sumado ya 55,000 nuevos casos.

Con forme pasaron las semanas, en la Ciudad de México y en otras partes del país se ha percibido mucha más gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse. En zonas de moda de la capital, bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normatividad vigente para evitar más contagios.

También en días anteriores, se han visto aglomeraciones en el Centro Histórico de la capital, así como en avenidas principales de la capital.

Es por esto que, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios, e indicó que en los últimos 10 días se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por este virus.

Sheinbaum dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, como la regulación de actividades económicas por días y horarios.

Para Carolina Gómez, la mala comunicación ha sido uno de los grandes errores por parte de las autoridades federales. “Ha sido un descontrol; me parece muy grave que no están comunicando adecuadamente a la población sobre los riesgos de la pandemia. Tampoco se predica con el ejemplo”.

Explicó que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por ser contradictorio al momento de comunicar ya que no usa cubrebocas y en innumerables ocasiones asegura que la pandemia está bajo control.

Por otro lado, el subsecretario López-Gatell advierte que la pandemia sigue activa y que la velocidad de reducción de contagios se está perdiendo; mientras que el presidente lo contradice al aseverar que no hay repunte de casos.

La preocupación por parte de los especialistas por un repunte de casos, piden a la población evitar aglomeraciones, sobre todo en la próxima celebración -Día de Muertos-, se recomienda no acudir a los panteones.

Sheinbaum, reforzó esta alerta, diciendo que no es momento de hacer fiestas ya que estas acciones harán que la capital regrese a semáforo rojo y extremar precauciones, tal como ha pasado en diversos países europeos.

Mayor flexibilidad para participar en actividades escolares de sus hijos

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que las madres y padres de familia que trabajan puedan participar en actividades escolares de sus hijos, sin la obligación de reponer horas en su empleo.

En los últimos años, las relaciones laborales han limitado la convivencia de las personas trabajadoras con sus familias; por ejemplo, se les dificulta proporcionar cuidados y participar activamente en el proceso educativo de sus menores hijos.

Es momento de crear medidas para ‘conciliar la vida laboral con la vida familiar’, así lo señala el dictamen avalado en San Lázaro. Dicha propuesta establece la modificación del artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, se aprobó en diciembre pasado y surgió en el Senado.

Esta reforma también modifica los artículos 7, 65 y 68 de la Ley General de Educación para “impulsar la corresponsabilidad” en la formación académica de niñas y niños. En estos ordenamientos se indica que -al menos- una vez al mes las y los tutores tienen que formar parte de las actividades docentes y en la elaboración de normas escolares.

Las jornadas poco flexibles les impiden a los padres de familia a pasar tiempo con su familia y hasta asumir sus obligaciones.

Ante esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijos.

Las empresas o las personas que les emplean, no podrán solicitar la restitución de ese tiempo, siempre y cuando acrediten que lo ocuparon en dichas actividades.

Algunos ejemplos en los que podrán ausentarse del trabajo son las actividades para la superación de estos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos. Por ejemplo, que las mamás o papás deberán colaborar con el personal docente en la resolución de cualquier problema para el beneficio de la comunidad estudiantil.

La minuta se devolvió al Senado, ya que los diputados hicieron algunas modificaciones a la propuesta original. Una vez que se hagan las modificaciones y la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, la STPS tendrá seis meses para emitir un reglamento otorgando estos permisos para ausentarse del trabajo.

“La conciliación del trabajo debe considerarse una parte integral de las estrategias de protección social”. Así como de los programas dirigidos a mejorar la economía y el bienestar de las familias, “en particular el de las madres trabajadoras”.

El buen diseño de estas políticas contribuye a la igualdad de género, tanto en el mercado laboral como en la vida personal.

Alza de productos de canasta básica

Redacción

El alza de los precios de la canasta básica será, en promedio, de 25% al cierre del 2020, un incremento mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de dicha alianza, Cuauhtémoc Rivera, comentó al ser cuestionado por los precios de la canasta básica: “Nosotros estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento del 25%».

Dicho aumento se debe principalmente a una mayor demanda de productos registrados durante la pandemia por COVID-19, focalizados en productos esenciales, como los alimentos y servicios básicos, además de las tendencias de consumo como efectos directos del confinamiento.

“El hecho de que los muchachos no vayan a las escuelas y la tendencia (general) sea procurar quedarse en casa con semáforos naranjas y amarillos, eso está generando ultra demanda que le ha metido presión al precio de los productos con precios a la alza” dijo Rivera.

Esta inflación de alimentos ya había sido advertida por el propio Banco de México, durante un seminario virtual a finales de julio donde el subgobernador Jonathan Heath dijo: “La inflación general se estima dentro del rango objetivo, pero la inflación subyacente tiene presiones al alza por distorsiones causadas por la pandemia y la depreciación cambiaria. En particular, la inflación de ‘mercancías alimenticias’ se ubica muy por encima de todos los demás subíndices principales del índice nacional de precios”.

De acuerdo con el monitoreo de la alianza, octubre sufrió grandes aumentos en los precios que se habían reflejado en septiembre, ya que el noveno mes tuvo un aumento generalizado en los precios del 25%.

En los meses de agosto y septiembre, el tomate y el limón, por ejemplo, registraron precios promedio de 25.63 y de 33.25 pesos por kilo, con alzas correspondientes de 49.7% y 46.2%.

En octubre, los productos que registraron un alza fueron la sardina con 11.6%, el aceite con 4.27% y la leche en 3.25%.

Finalmente, Rivera aseguró que las personas están privándose de alimentos más caros como los embutidos, al tiempo que la calidad de los productos agrícolas no es de la misma calidad que antes de la pandemia, debido a las alteraciones en las cadenas de suministro que no se han podido ajustar a velocidad de la demanda de productos.

#LuchandoEnRosa: Únete a la campaña contra el cáncer de mama

Redacción

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más en México y la segunda en el continente americano. El mes de octubre es el mes de sensibilización.

La detección temprana de esta enfermedad es muy importante para detener la tasa de mortalidad y tener un tratamiento adecuado a tiempo; existen muchas campañas de ayuda para apoyar a las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Donadora.org es una fundación que busca visibilizar las causas e iniciativas de esta enfermedad oncológica mediante su campaña lanzada #LuchandoEnRosa.

Para materializar esta iniciativa, la plataforma de crowdfunding de donaciones construyó un micrositio especial en el que podrás encontrar las causas e iniciativas de cualquier persona, organización o empresa que tenga alguna necesidad de fondos para implementar acciones que disminuyan el impacto del cáncer de mama.

Infórmate a través de su sitio web, vas a encontrar desde las causas individuales de personas que buscan apoyo para tratamientos particulares, empresas que quieren enfrentar el cáncer de mama con tecnología y hasta organizaciones sociales que buscan fondos para beneficiar a cientos de mujeres que, desafortunadamente, la padecen.

Si eres de los que piensan donar y ayudar a esta campaña, busca y elige la campaña a la que quieres donar, no existe fondo mínimo ni máximo, elige el método de pago (tarjetas de crédito, débito, PayPal, efectivo a través de tiendas OXXO o trasferencias bancaria).

Si el dinero es el problema, pero quieres ayudar, comparte la campaña a más personas para que se logren mejores resultados, con ello te conviertes en un embajador de la campaña.

Tengo una iniciativa sobre el cáncer de mama y necesito fondos

Otra manera de ayudar, es que también puedes recaudar fondos. Lo único que tienes que hacer es llenar un formulario para que la Fundación Donadora se comunique contigo y te capacite en las mejores prácticas de difusión.

Cuando tu campaña sea publicada, aparecerás en el micrositio especial de #LuchandoEnRosa.

Ahora que ya conoces cómo sumarte a esta lucha contra el cáncer de mama, hagámoslo juntos por estas mujeres y disminuyamos las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

Fitch: La recuperación económica de México se desacelera

Redacción

Los últimos datos de la economía mexicana, refieren que el ritmo de la recuperación económica se está desacelerando después de un fuerte repunte en junio, aseguró Fitch Ratings, agencia calificadora.

“Los sólidos datos entrantes en junio y julio indican que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mayor que el 6.5% intertrimestral proyectado en las perspectivas económicas globales de septiembre de Fitch Ratings, pero hay claros signos de que el impulso se está desacelerando, según el último análisis de nuestro equipo de economía”.

De acuerdo con la calificadora, el fuerte repunte de la producción industrial en junio, seguido de un menor crecimiento en julio y agosto, implica que la producción industrial podría crecer más de 21.7% intertrimestral en el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, la producción manufacturera creció un escaso 0.8% intermensual en agosto, después de una fuerte recuperación en los dos meses anteriores, lo que sugiere que la mayor parte del repunte ha pasado.

“La recuperación del mercado laboral va por buen camino, pero los grandes empleadores, como los sectores de la hotelería y el turismo, todavía se están desempeñando a niveles mucho más bajos que la crisis pre pandémica. El alto desempleo, la incertidumbre constante sobre la evolución de los casos de coronavirus y la lenta reapertura de la economía están debilitando la confianza y obstaculizando el consumo privado” añadió la firma.

En contraste, Fitch Ratings añadió que el sector externo se está desempeñando bien, ya que la moderada demanda interna se refleja en la contracción continua de la importaciones que, combinada con una rápida recuperación de las exportaciones impulsada por un repunte en el sector manufacturero de Estados Unidos está llevando a un récord el desempeño del superávit comercial.

Liderazgo sin humanidad, no es líder

Yazmín Liñán

Una de las cosas que nos ha dejado esta pandemia es que las barreras entre la vida personal y profesional ya no existen, definitivamente se han borrado; pero… ¿cómo se reconstruyen?

Hoy más que nunca, se volvió más urgente ser sensible ante la situación de cada uno de los colaboradores; la amabilidad y la empatía son pieza clave para sobresalir en un negocio; en resumen, en este mundo ya no hay lugar para “líderes agresivos”.

Resulta clave que los líderes que necesitamos hoy en día -más que poder- necesitamos que cuenten con inteligencia emocional, elemento que se volvió indispensable para que un equipo de trabajo se sienta cómodo, motivado y con confianza para opinar libremente ante cualquier circunstancia de la empresa.

Liderazgo sin humanidad, no es líder. No se trata de tener un cargo o un título, se trata de tener a un gran equipo de trabajo; no solo se trata de sumar a nivel personal, sino también aportar a nivel profesional, lo cual será de mucha utilidad para las organizaciones post pandemia.

Activar la empatía para conectar con las emociones, necesidades y expectativas de los miembros del equipo puede ser una oportunidad para afianzar relaciones de valor que beneficien a todas las personas, solo basta con preguntarse: ¿Cuál es la mayor contribución que puedo hacer en este momento para que mi equipo de trabajo este bien?

La pandemia ha evidenciado la necesidad de ir más allá de los planes de contingencia empresarial establecidos, los datos muestran que los empleados que dicen sentirse motivados por su trabajo son más resilientes, están más preparados para volver a trabajar y se adaptan mejor a los cambios.

Estos niveles de motivación y compromiso se ven afectados por el acompañamiento percibido por los colaboradores durante la crisis, sentir que son importantes para su empresa y que no solo son un medio para alcanzar las metas es clave para activar el propósito y hacer que como equipo actúen de manera proactiva.

Los líderes deberán identificar micropasos que puedan implementar con sus colaboradores para hacer de la empatía una forma de relacionarse, esto aumentará la fortaleza emocional y con el tiempo se volverán desarrollos exponenciales en las personas, lo cual se reflejarán en sus resultados.

Entender que la amabilidad es poderosa para inspirar la orientación al logro, a veces puede ser difícil de entender porque es algo que suena tan fácil de hacer, pero que pocos pueden hacer. 

31 AÑOS DE PRISIÓN A MISS MONI DEL COLEGIO REBSAMEN POR HOMICIDIO CULPOSO

Redacción

Además, como parte de la sentencia, se impuso una multa de 400 mil pesos por cada persona, es decir, tendrá que pagar 10.4 millones de pesos en total por indemnización de las víctimas. 

Le dan 31 años de prisión a Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, por responsabilidad de obra DRO y homicidio culposo tras la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La sentencia se dio por parte de los magistrados integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento de la Unidad de Gestión número Siete del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Tanto la defensa de García Villegas como los familiares de las víctimas adelantaron que apelarán la sentencia.

Esto, porque los padres de los niños fallecidos pedían una pena de 130 años de prisión a Miss Moni, el equivalente a cinco años por cada niño y adulto fallecido; mientras que la Fiscalía pidió 67 años de prisión, más del doble de la que finalmente se le impuso.

Pero por otra parte, los familiares de las víctimas pugnarán para que se incremente la pena.

“Con profunda tristeza vimos que la justicia no se pone de lado del inocente, que las víctimas siguen siendo invisibles y se privilegia a quien ha cometido un delito”, dijo uno de los despachos que asesora a las víctimas.

“Sin duda apelaremos la resolución y seguiremos luchando con los padres de familia para honrar la memoria de sus hijos, esperamos que en un tribunal de alzada si se vele por los derechos de estas víctimas que además de sufrir el dolor de perder a sus hijos han pasado los últimos tres años de sus vidas sin poder vivir un duelo invirtiendo su tiempo y recursos para al menos tener un consuelo de que hice hizo justicia para sus pequeños”, dijo uno de los abogados.

ZUCKERBERG DONARÁ 10 MDD ADICIONALES PARA LAS ELECCIONES DE EU

Redacción

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, dijeron que donarán 100 millones de dólares adicionales para apoyar a las autoridades electorales y financiar la infraestructura de las elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.

Mediante una publicación Zuckerberg dijo que han tenido una respuesta más amplia de la que esperaban por parte de las autoridades electorales, que necesitan financiación para la infraestructura de los comicios.

Zuckerberg y su esposa ya habían donado previamente 300 millones de dólares con los que hacer frente a los desafíos planteados por la Covid-19 durante los comicios, por ejemplo, financiando equipos de protección para los trabajadores del organismo electoral.

En su publicación, el fundador de Facebook también criticó las demandas interpuestas para tratar de bloquear sus donaciones.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES

Alejandra Márquez

Anualmente los Desastres Naturales generan gastos en la economía mundial de alrededor de 520 mil millones de dólares y obligan a 26 millones de personas a sumirse en la pobreza.

Entre el año 2000 y el 2019, el impacto de catástrofes en México ha ido en aumento, lo que desgraciadamente se traduce a 3 mil 765 muertes. Tan solo en el 2017, los terremotos que sacudieron el país, dejaron cerca de 500 decesos, casi 20 millones de personas afectadas y daños en más de 190 mil hogares y 10 mil escuelas.

En las últimas dos décadas al menos 56 millones de personas se han visto afectadas por algún tipo de desastre natural, pese a ello la Cámara de Diputados desapareció 109 fideicomisos, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales, argumentando que eran símbolo de corrupción.

Actualmente México afronta un creciente riesgo frente a los desastres naturales, por lo que especialistas temen que el reciente recorte de fondos aumente la vulnerabilidad del país, uno de los cinco más impactados de Latinoamérica.

Hoy que se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, expertos en el tema advierten que México no está preparado para afrontar futuros fenómenos, sobre todo sin los fideicomisos de ciencia, tecnología y ambiente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala el importante riesgo que esto representa para 77 millones de mexicanos, pues 45% del país está expuesto a inundaciones y 40% a sismos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores de su partido argumentan que dichos fondos son símbolos de corrupción y prometen que será más eficiente que el Gobierno asigne los recursos de manera directa.

APROVECHA DOS DÍAS DE AMAZON PRIME

Yazmín Liñán

¡No todos los martes 13 son de mala suerte! Al contrario, a partir del primer minuto de hoy martes 13 de octubre hasta el último minuto de mañana 14 puedes aprovechar grandes ofertas en el Amazon Prime Day. 

Amazon explicó que el Prime Day es un evento de ofertas exclusivas para miembros Prime. Normalmente este evento se realiza en julio, pero por motivos de la pandemia la empresa decidió aplazarlo para este año el 13 y 14 de octubre. 

Durante estos dos días de celebración, los usuarios de la plataforma podrán ahorrar con descuentos en productos tanto de pequeños negocios como de grandes marcas. 

Algunos beneficios que puedes encontrar son envíos de Estados Unidos de manera gratuita, en pesos y meses sin intereses.

Para el consumo mexicano, puedes aprovechar el 10% de descuento adicional en Amazon Súper, la renta de películas populares desde 20 pesos, así como envíos rápidos y gratuitos en tus compras, incluso para que te lleguen el mismo día. 

Para que puedas gozar de estos días de ofertas, tienes que tener una cuenta Prime. Si aún no la tienes, inscríbete en los días del evento y tendrás un periodo de 30 días para que conozcas y pruebes los servicios; posterior a este tiempo el costo será de 99 pesos por mes. 

Además de estos beneficios, podrás ver Prime Video con series y películas exclusivas, escuchar más de 2 millones de canciones y 40 horas de música al mes sin publicidad en Prime Music y acceder a juegos en Prime Gaming. 

No lo pienses más y aprovecha de estos y otros beneficios que Amazon te ofrece.